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Preparación de artículos para la Revista Ingeniería Biomédica (Actualización diciembre de 2018)

Remisión de artículos: los artículos deben elaborarse en el procesador de texto Microsoft Word, formato plano, con las figuras y tablas, y sus respectivas leyendas, en el lugar correspondiente dentro del documento. Se aceptan artículos escritos en español e inglés, los cuales deberán enviarse a través de la plataforma OJS.

También es obligatorio descargar, diligenciar y adjuntar los documentos que se encuentran en el siguiente enlace: https://revistas.eia.edu.co/index.php/BME/issue/view/74

*Los artículos enviados sin la información completa, serán devueltos a los autores y finalizarán el proceso editorial.

En caso de cualquier inquitud adicional, por favor comunicarse a través del correo electrónico: [email protected].


Evaluación: cada artículo pasa por un proceso de revisión inicial por parte del Comité Editorial. A continuación, se somete a la revisión de dos o más evaluadores externos a la Universidad EIA, cuyo dictamen definirá si se acepta para publicación. Para facilitar este paso, los autores deben enviar el nombre y la dirección de tres posibles pares evaluadores expertos en el tema.
Una vez que el autor reciba los comentarios de los pares evaluadores, deberá proceder a contestar cada punto y a incorporar las modificaciones correspondientes en el texto.

Para facilitar el proceso de revisión, se exige el envío de un documento detallado donde se resuman todos los cambios introducidos en el artículo y se dé respuesta a cada comentario de los pares evaluadores. La revista Ingeniería Biomédica se reserva el derecho de aceptar o rechazar los artículos y realizará sugerencias que tiendan a mejorar su presentación. Después de realizadas la edición y la corrección de estilo, los autores recibirán un documento con el artículo a publicar, el cual debe ser cuidadosamente revisado y devuelto al Comité Editorial en un plazo máximo de 48 horas.

Tipos de artículos: se aceptan principalmente, dos tipos de artículos, artículo original y de revisión. También, se aceptan artículos de reporte de caso. A continuación, se da una explicación de los tipos de artículos mencionados:

- Artículo original: se muestran los resultados finales de la investigación en algún campo de la ingeniería biomédica o resultados preliminares cuya difusión rápida es de relevancia.

- Artículo de revisión: se muestra el estado de la técnica y desarrollos recientes en algún área de la ingeniería biomédica de gran crecimiento y dinamismo, a través de un análisis crítico de la literatura disponible o experiencias en investigación de los autores, acudiendo a fuentes originales o literatura gris (reportes técnicos y libros blancos). Debe incluir mínimo 80 referencias bibliográficas.

- Reporte de caso: el autor presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular de la Ingeniería Biomédica con el fin de socializar las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Se motiva la inclusión de una revisión interpretada de la literatura original o gris sobre casos análogos.

Preparación de artículos

A continuación, se resumen algunas de las principales consideraciones en cuanto a la estructura de los artículos y a otros detalles de su edición. Para los autores que consideren importante una mayor orientación en cuanto al contenido propio de cada de una de las secciones de un artículo científico, el Comité Editorial ha elaborado una guía con ese enfoque, disponible en: http://revistabme.eia.edu.co.

 

1. Extensión: el texto completo debe estar digitado en Microsoft Word en una sola columna, utilizando fuente Times New Roman 12 puntos y todas las márgenes del documento de 2,5 cm. El texto no debe exceder de 20 páginas tamaño carta a espacio y medio sin incluir figuras ni tablas.

2. Secciones: cada artículo de investigación escrito, tanto en inglés como en español, requiere: título, resumen, palabras clave, abstract, keywords, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusión, agradecimiento (opcional) y referencias. Sin embargo, estas secciones no corresponden necesariamente con el esquema de los reportes de caso y los artículos de revisión, los cuales podrán utilizar estructuras diferentes que ayuden a la mayor comprensión de su contenido.

El título debe limitarse a un máximo de 15 palabras. Además, se requiere un título corto del artículo, el cual será utilizado en el encabezado de cada una de las páginas. Tanto el nombre completo como el abreviado, deben enviarse en español, inglés y portugués. Los autores que se listan debajo del título del artículo irán en el orden que deseen aparecer, indicando la afiliación institucional y el nombre de la institución donde se llevó a cabo el trabajo (si aplica), para cada uno. También, se debe incluir el correo electrónico del autor seleccionado para el manejo de la correspondencia relativa al artículo.

El manuscrito debe presentar resumen en español, inglés y portugués. Este debe incluir el propósito principal (objetivo) o pregunta de investigación del estudio, la metodología usada, los resultados principales y la conclusión, con un máximo de 250 palabras; no deben contener referencias ni acrónimos sin definir.

Para las palabras clave en español, inglés y portugués, se recomiendan citar alrededor de cuatro palabras o frases cortas, que enseñen el contenido del trabajo. En español, deben citarse en orden alfabético y, en inglés y portugués, deben conservar el orden utilizado en español de tal manera que coincidan.

3. Imágenes: deben entregarse en formato digital (JPEG), estar integradas dentro del texto, en los sitios correspondientes. La leyenda de las figuras se incluye debajo de ésta, iniciando con “Fig. #.” (el símbolo “#” representa cualquier número natural), resaltado en negrilla, seguido de dos espacios para iniciar su descripción. Esta última es muy importante y debe ser auto-explicativa. Por otro lado, para nombrar las tablas se escribe “Tabla #”, y de igual manera para la leyenda de ésta, aunque resaltada en negrilla y en la parte superior. Si las figuras o tablas son tomadas de un artículo, libro o página web, debe citarse la referencia correspondiente. Igualmente, las figuras se nombran en el texto utilizando la abreviatura “Fig.” acompañada del número correspondiente según su orden de aparición.

Para figuras con líneas de alto contraste y tablas (tratarlas como imágenes), se requiere una resolución mínima de 600 dpi, 1 bit por píxel. Las fotografías y figuras en escala de grises deben prepararse con 300 dpi, 8 bits por píxel. Las imágenes a color se requieren con 400 dpi, 8 bits por píxel. Cabe anotar que éstas se incluirán en la versión electrónica de la Revista, y su inclusión en la versión impresa sólo se realizará en casos extraordinarios según lo considere el Comité Editorial. Por tanto, se recomienda preparar los gráficos, diagramas, mapas, y similares, de modo que sean interpretables sin recurrir a la imagen a color.

 

4. Referencias: los autores deben distinguir entre referencias y bibliografía. Las referencias deben insertarse en el texto donde se esté citando la fuente original. Se requiere mínimo 15 referencias para los artículos originales, y 80 para los de revisión. En el resumen no se incluyen referencias. La información requerida depende del tipo de referencia, así:

- Artículos científicos en revistas: autor(es); apellido e iniciales de los nombres, título del artículo, revista (en letra cursiva), volumen, páginas, año.

- Artículos científicos en eventos: autor(es); apellido e iniciales de los nombres, título del artículo, evento donde fue publicado (en letra cursiva), ciudad, país, mes (opcional), año.

- Libros: autor(es), título, editorial, año, capítulo(s), páginas.

- Páginas web: autor(es) (si aparecen), institución que la respalda, título del artículo, año de publicación, fecha de último acceso y dirección completa.

- Trabajos de Grado: autor(es), nombre del trabajo, nivel (p. ej. Tesis de Maestría), título académico obtenido, instituciones avaladoras, año.

A continuación, se muestran ejemplos para algunos tipos de referencias:



Libros:

[1] Webster J.G. Medical Instrumentation, application and design. Wiley, 1998. Capítulos 3; 4, 89-132, 121-155.

[2] Guyton A.C., Hall J.E. Tratado de Fisiología Médica. McGraw-Hill, 2001. Capítulo 10, 129-136.

Artículos científicos en revistas:

[3] Stieglitz T., Gross M. Flexible BIOMEMS with electrode arrangements on front and back side as key component in neural prostheses and biohybrid systems. Sensors and Actuators B: chemical, 83, 8-14, March 2002.

[4] Martínez J.C., Arredondo L. Simulación de esfuerzos cortantes en las paredes de las arterias carótidas. Revista Colombiana de Ingeniería, 12, 622-631, 2006.

Artículos científicos en eventos:

[5] Kreifeldt J.G. An analysis of surface-detected EMG as an amplitude-modulated noise. Memorias del II congreso Colombiano de Ingeniería Biomédica, Bogotá, Colombia, 2005.

[6] Kelly S., Burke D., Chazal D., Reilly R. Parametric models and Classification for Direct Brain Interfaces. Proceedings of the Irish Signal and Systems Conference, Cork, Ireland, June 2002. 

Trabajos de Grado:

[7] Lamus C., Meza C.B. Diseño y construcción del prototipo de un sistema electrónico intraoral como apoyo a pacientes con discapacidad de miembro superior. Tesis de Grado, Ingenieros Biomédicos, EIA-CES, 2005.

[8] Gunther E. Skinscape: A Tool for Composition in the Tactile Modality. Masters Thesis, Masters of Engineering, MIT, 2001.

Páginas web:

[9] Asiaín J.L. Universidad Politécnica de Madrid. Encoders: Construcción, Montaje y Programación (2000). Last consulted 1 July, 2006 at: http://isa.umh.es/temas/micros/doc/encoders.pdf

[10] Asiaín J.L. Universidad Politécnica de Madrid. Encoders: Construcción, Montaje y Programación (2000). Consultado el 1 de julio de 2006 en: http://isa.umh.es/temas/micros/doc/encoders.pdf

5. Ecuaciones: se deben numerar al lado de la ecuación con el número entre paréntesis. Para hacer referencia no se debe decir, “como en la Ec. 1” o “en la Ecuación 1.”; sólo refiérase a “(1)”, a no ser que sea el principio de una oración. Éstas se deben preparar con un editor apropiado, y un tamaño de letra de 10 puntos. Recuerde que el formato final del artículo es a doble columna, por tanto, regule el tamaño de las ecuaciones de modo que se conserve la estética del documento una vez se realice su edición.

6. Unidades y decimales: utilizar el Sistema Internacional. Para separar unidades compuestas se utiliza el punto central. Ej. “A·m2.” Para expresar rangos de valores se escribe: “7 cm- 9 cm”; o también (7-9) cm. Se utiliza la coma para separar las cifras decimales y el punto para indicar millares y millones.

7. Abreviaturas y siglas: se recomienda no utilizar abreviaturas o siglas en el título del trabajo. La primera vez que figuren en el texto deben notarse entre paréntesis e ir acompañadas de una explicación completa de su significado en el idioma original.

8. Notas a pie de página: se utilizarán para indicar los datos del autor de correspondencia de cada trabajo. Aunque no está prohibido su uso para realizar aclaraciones de algunos apartes del texto, se recomienda evitar este recurso.

Para información adicional, escriba sus dudas al correo electrónico [email protected].