Modelo de gestión para un laboratorio de evalaución de tecnología médica

Modelo de gestión para un laboratorio de evalaución de tecnología médica

Contenido principal del artículo

Beatriz Elena García Vásquez
Javier Hernando García Ramos

Resumen

primum non nocere  "lo primero es no hacer daño" es uno de los pilares fundamentales de la atención en salud; por lo que disminuir los eventos adversos asociados al uso de equipos y dispositivos médicos es uno de los retos más importantes para las entidades prestadoras de servicios de salud. Lograr esto implica coordinar muchos procesos relacionados entre sí, como son los mantenimientos preventivos, correctivos, control metrológico y validación de tecnología entre otros; esto se dificulta mas cuando el hecho de dar cumplimiento a normas que exigen la realización de pruebas de desempeño, se une con la carencia de laboratorios o entidades que realicen este tipo de pruebas a equipos médicos en Colombia. Adicional a esto, en el país se ha incrementado el número de empresas que desarrollan tecnología médica y que para obtener los permisos necesarios para comercialización se encuentran con la falencia de laboratorios y procesos adecuados para certificar dicha tecnología. Para demostrar el funcionamiento adecuado de la tecnología médica se requieren laboratorios que tengan la competencia técnica y capacidad operativa para suplir esta necesidad, y las empresas de desarrollo requieren además, contar con un laboratorio certificado o acreditado para tal fin.

En Colombia, las universidades cuentan con la infraestructura y dotación para realizar estas evaluaciones, pero no con los métodos o procesos para ser laboratorios de pruebas.

Este trabajo plantea una opción, a través de la creación de un modelo de gestión para el laboratorio del Grupo de Investigación en Bioinstrumentación e Ingeniería Clínica GIBIC del programa de Bioingeniería de la Universidad de Antioquia, en el cual se cuente con los procesos, protocolos, tecnología y personal adecuado para garantizar la realización adecuada de pruebas de desempeño, la metodología incluyó desde la creación del organigrama y la definición de normatividad a cumplir obteniendo finalmente el diseño y validación de protocolos de prueba para diferentes tecnologías.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Beatriz Elena García Vásquez, Universidad de Antioquia

Estuadiante de maestría en ingeniería, enfasis bioingeneiría, linea de profunsizacion ingenieria clínicca

Javier Hernando García Ramos

 

 Ingeniero electrónico, magister en electrónica enfásis Bioingeniería

Referencias (VER)

U. D. La Salle, “El concepto de calidad: Historia, evolución e importancia para la competitividad,” no. January, pp. 80–99, 2009.

T. J. Fontalvo and E. J. De La Hoz, “Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001: 2015 en una Universidad Colombiana,” Form. Univ., vol. 11, no. 1, pp. 35–44, 2018.

S. Superintendencia and C. Bogot, “Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud,” 2015.

Ministerio de Salud y Protección Social, “Decreto 4725 de 2005,” J. Chem. Inf. Model., vol. 53, no. diciembre 26, pp. 1689–1699, 2005.

B. Wang, E. Furst, T. Cohen, O. R. Keil, M. Ridgway, and R. Stiefel, “Medical equipment management strategies,” Biomed. Instrum. Technol., vol. 40, no. 3, pp. 233–237, 2006.

N. Enríquez, Y. Álvarez, D. M. Martínez, A. Pérez, and A. Lemgruber, “Situación de la regulación de los dispositivos médicos en la Región de las Américas,” Rev. Panam. Salud Pública, vol. 39, no. 5, pp. 238–244, 2016.

N. T. C. NTC-ISO, “IEC 17025. Requisitos Generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración,” Bogotá. Autor, 2005.

I.-I. Norma, “13485: 2005, Dispositivos médicos,” Sist. gestión la calidad. Requisitos para fines Reglam.

D. M. Zuckerman, P. Brown, and S. E. Nissen, “Medical device recalls and the FDA approval process,” Arch. Intern. Med., vol. 171, no. 11, pp. 1006–1011, 2011.

L. R. de Normas, “LISTA REGULATORIA DE NORMAS (Lista de normas reconocidas por el CECMED para la demostración de los requisitos esenciales de seguridad, eficacia y efectividad de Equipos y Dispositivos Médicos).”

P. Jordan, “Standard IEC 62304-Medical device software-Software lifecycle processes,” 2006.

L. E. Llamosa, L. G. M. Contreras, and H. P. Lara, “Fundamentos para el diseño de la prueba de seguridad electrica para equipo biomedico con base en la norma ntc-iso-iec-60601-1,” Sci. Tech., vol. 1, no. 30, 2006.

I. E. C. 60601-1-8, “Medical electrical equipment–Part 1-8: General requirements for basic safety and essential performance–Collateral standard: General requirements, tests and guidance for alarm systems in medical electrical equipment and medical electrical systems.” International Electrotechnical Commission, 2006.

J. A. López, N. S. Herrera, and J. H. Garcíao, “Protocolos para validación de tecnología médica,” Rev. Ing. Biomédica, vol. 9, no. 18, pp. 145–151, 2015.

Y. Ensayo, B. En, and L. A. Iso, “Calidad En Laboratorios De Calibración,” pp. 1–62.