El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • OBLIGATORIO  - Documentos Anexos: La carta de originalidad del manuscrito y la información de autores se envían como ficheros complementarios (DOWNLOAD los formatos en ESPAÑOL o INGLÉS). Al sistema OJS.

    Toda la información del estado de un manuscrito se puede obtener a través del sistema OJS, la fluidez del proceso editorial de un manuscrito depende de que los autores entreguen toda la información solicitada desde que se hace el envío de los mismos.

  • OBLIGATORIO  Todos los autores de nacionalidad colombiana, o que trabajen en una institución colombiana deben suministrar su enlace al CvLac.
    Todos los autores deben proporcionarnos su registro ORCID.

  • OBLIGATORIO : Tablas y figuras: En el manuscrito cada Figura y Tabla debe incluir la leyenda correspondiente ubicada en la parte superior de la misma. 

    Las tablas ( en caso de tener formato de figura) y las figuras se deben cargar al sistema OJS en el mismo envío como otros archivos complementarios (Paso 4 del envío de Autor), se solicita cargar figuras en alta resolución en formato JPG (mínimo de 300 dpi) al sistema OJS.  

    So pena de no poderse procesar el manuscrito y ser rechazado. 

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).

  • El archivo de envío está en format Microsoft Word.

  • Proporcionar el DOI para cada referencia. Esto facilita la citación de su artículo.

  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, y márgenes de 3 cm. Se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas y marcadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor, en Acerca de la revista.

  • Se siguen las instrucciones para asegurar una evaluación anónima. En este sentido, el manuscrito a someter no debe contener datos de los autores. En el caso de los documentos creados con Microsoft Office, la identificación del autor/a también se debería eliminar de las propiedades del archivo, haciendo clic en archivo en el menú principal de la aplicación de Microsoft: Archivo > Guardar como > Herramientas > Opciones de seguridad > Al guardar, eliminar la información personal de las propiedades del archivo > Guardar.
  • El título (máx. 20 palabras), el resumen (mín. 250 palabras) y las palabras claves (10 o más) se incluyen en español e inglés.

  • Dentro del cuerpo del artículo, las referencias cumplen con las pautas de la Revista EIA. Las referencias son consultables por el público general. Se ordenan secuencialmente y en el formato adecuado. Se tienen mínimo 25 referencias para los artículos. En las referencias se hace distinción entre un libro, un artículo y una tesis.

Directrices para autores a partir de agosto 18 de 2020 

La Revista EIA es una publicación científica, de acceso abierto (Open Access), de periodicidad semestral, cuya finalidad es la publicación arbitrada de la ciencia y de los hallazgos investigación en el campo de la ingeniería, el desarrollo tecnológico y la innovación.

ISSN: 1794-1237

e- ISSN: 2463-0950

El proceso editorial empieza cuando los autores cumplan con todos los requisitos que a continuación se señalan, cualquier documento o información faltante causará demoras en el proceso y su manuscrito estará sin asignar a un editor hasta que el autor de correspondecia, aporte toda la información obligatoria.

Un manuscrito pasa a revisión, dentro del flujo editorial, cuando se han entregado todos los archivos complementarios obligatorios que se solicitan. Y el manuscrito está en el formato que se indica a continuación, especialmente la forma de citar en el texto y la lista de referencias bibliografícas.

Invitamos a todos los autores de la Revista EIA a suministrar su número de registro ORCID, esto facilitará el manejo de los metadatos.

I. Forma y preparación de manuscritos

Los manuscritos que se presenten a la Revista EIA deberán ceñirse a las normas de presentación que se formulan a continuación. En caso contrario, el Editor en Jefe o el Comité Editorial de la Revista EIA se reservan el derecho de rechazar la publicación trabajos que no se ciñan a la politica editorial o a las normas éticas de las publicaciones científicas. La revista se reserva el derecho de hacer modificaciones de forma al texto original o al título del manuscrito.

1) La Revista EIA solo acepta para evaluación y eventual publicación, artículos originales e inéditos, de realización directa y autoría exclusiva del autor, que no violen ni usurpen derechos de autor de terceros. Se recomienda una revisión minuciosa de los textos, con el fin de evitar que incluyan citas o transcripciones de obras que no estén debidamente referenciadas. Para verificar esto la Revista EIA usa el software Turnitin. El índice de similitid superior al 10% puede ser causal de rechazo de un manuscrito.

2) La Revista EIA acepta trabajos originales e inéditos en español, inglés y portugués. El Comité Editorial recomienda a los autores escribir su texto en inglés, ya que esto incrementará la visibilidad y la citación internacional, tanto para los autores como para la Revista EIA.

3) La presentación de un manuscrito debe ir acompañada de una «carta de presentación», solicitando su evaluación para publicación en la revista, declarando que el manuscrito es aprobado por todos los autores, en ésta deben recomendar posibles evaluadores (2 nacionales y 2 internacionales) para el tema presentado; y de ser necesario adjuntar copias de los permisos para reproducir material ya publicado.

Nota: La Revista EIA no hace pagos de regalías por derecho de autor, en caso de que se presente un artículo que requiera de esto, la Revista EIA comunicará al autor correspondiente para que retire el artículo del proceso editorial, en caso de la negativa se procederá a rechazo de tal manuscrito.

4) Por escrito, cada autor de correspondencia, en nombre propio y los demás coautores, debe confirmar que el manuscrito sometido es original e inédito, que no está a consideración de otra revista o en estudio para su publicación en otras formas, tales como monografía, capítulo de libro o sitio web, y que no lo presentará para su publicación en otro medio hasta que la Revista EIA tome una decisión. (Diligenciar el formato carta de originalidad es obligatorio).

5) Los manuscritos se deben escribir en tamaño carta y a espacio y medio, con márgenes simétricos de 3 cm, con fuente Times New Roman de 12 puntos. El título del artículo debe estar en español y en inglés, sin exceder de 20 palabras.

6) Por tratarse de una publicación arbitrada, el Comité Editorial aprueba su publicación con base en el concepto de revisores especializados.

7) Los manuscritos deben presentarse de la siguiente forma:

7.1 Página del título (primera página)
Esta página debe presentarse en una página separada del resto del manuscrito. Constará de la siguiente información:
— El título del artículo en español (o en portugués) y en inglés . Éste debe describir adecuadamente el contenido del trabajo. Será breve, claro e informativo y sin acrónimos.
— El nombre completo (o nombre e inicial del segundo nombre si lo hubiere) y el primer apellido de los autores (o los dos apellidos unidos mediante guión). Se recomienda que los autores definan su «apellido bibliográfico» mediante el uso de un solo apellido o, en su defecto, los dos apellidos unidos mediante un guión, para evitar confusiones en las bases de datos bibliográficas. En caso de autor corporativo, se aconseja que figure un mínimo de un firmante y un máximo de seis. El resto de participantes figurarán en un addendum.
— Informar los datos de cada uno de los autores con nombre completo, título universitario de pregrado y el de postgrado más alto obtenido, correo electrónico, cargo e institución donde labora, direcciones postal y electrónica y teléfonos. Además, el documento de identificación y fecha de nacimiento, necesarios para el ingreso de información en la plataforma Publindex del Ministerios de Ciencia y Tecnología de Colombia.
— Informar los datos del autor a quien debe dirigirse la correspondencia: nombre, dirección postal, correo electrónico, institución donde labora, teléfono, fax con el indicativo respectivo. El autor de la correspondencia debe contar con el consentimiento de todos los autores para la publicación del artículo.
— El Autor de Correspondencia es el encargado de la comunicación con la Revista EIA y es responsable de incluir a quienes contribuyeron en calidad de autores y colaboradores, de asegurarse que todos los autores estén de acuerdo con el contenido del artículo y de que los cambios, tales como: el orden de los autores, la adición o retiro de autores, haya sido aprobada por cada autor. El Autor de Correspondencia también es responsable de mantener informados a los coautores acerca del estado del artículo antes y después de la publicación.

7.2 Resumen y palabras claves (segunda página)
Es el apartado que sirve de presentación del trabajo en bases de datos, tanto nacionales como internacionales; por eso es de vital importancia su redacción. Debe realizarse en español y en inglés. Será de 250 palabras o más, donde se incluyan frases que hagan mención de los resultados que se quieren publicar en el manuscrito.

 Debe contener la siguiente información:

Objetivo: señalar el propósito fundamental de la investigación.
Materiales y métodos: explicar el diseño del estudio, los criterios de valoración de las pruebas de laboratorio y la dirección temporal (retrospectivo o prospectivo).
Resultados: hacer constar los resultados más relevantes y significativos del estudio, así como su valoración estadística.
Conclusiones: mencionar las que se sustentan directamente en los datos y su aplicabilidad. Habrá que otorgar el mismo énfasis a los hallazgos positivos y a los negativos con similar interés científico.
Al final del resumen deben figurar diez o más palabras claves en español de acuerdo con la incluidas en los lenguajes controlados del campo estratégico correspondiente a la temática del artículo. Se recomienda revisar en los diferentes tesauros que hay disponibles en Internet.
A continuación se adjuntará el título, el resumen y las palabras claves en inglés (title, abstract, keywords). Deben ser una traducción completa y correcta del resumen al inglés.

7. 3 Cuerpo del artículo (tercera página y siguientes)

— En la redacción del texto se recomienda la forma impersonal (y el tiempo verbal en pasado, salvo excepciones). Conviene dividir claramente el artículo en apartados, se sugiere seguir el siguiente esquema:

Introducción. Será breve, concisa y debe proporcionar solo la explicación necesaria para que el lector pueda comprender el texto que sigue a continuación (incluyendo los antecedentes del tema). Se deben citar solo aquellas referencias estrictamente necesarias según criterios de actualidad y relevancia en relación con los objetivos del estudio. No debe contener tablas ni figuras. Debe incluir un último párrafo en el que se exponga de forma clara el o los objetivos del trabajo.

Materiales y métodos. Debe incluir solamente la información que estaba disponible cuando se redactó el plan o protocolo del estudio. Toda la información que se obtiene a partir de la ejecución del mismo debe figurar en la sección de resultados. Se referirán, si procede, las características del centro donde se ha realizado la investigación, el período o duración, las características y el criterio de selección y de exclusión, y las técnicas utilizadas, describiendo con precisión cómo se llevó a cabo el estudio y porqué se realizó un estudio de una forma concreta, y el tipo de diseño.

Se identificarán los métodos utilizados, los aparatos (indicar la marca, modelo y ciudad del fabricante entre paréntesis, si procede), las pautas de tratamiento (los fármacos y productos utilizados deben citarse con nombres genéricos y en minúsculas), el análisis estadístico, etc., proporcionando los detalles suficientes para que la experiencia pueda repetirse sobre la base de la información aportada.

Cuando sea aplicable, deben describirse brevemente las normas éticas seguidas por los investigadores tanto en estudios observacionales como experimentales o cuasi experimentales.
Debe figurar para los estudios en seres humanos que han contado con aprobación expresa del comité local de ética y de ensayos clínicos (ver «Responsabilidades éticas»). Para estudios con animales debe figurar la aprobación de las entidades locales, regionales o nacionales correspondientes. Se debe exponer concisamente el tipo de diseño.  Cumplir con las leyes de la República de Colombia.

Dar las referencias de los métodos establecidos, incluyendo los métodos estadísticos, con referencias y breves descripciones de los métodos que han sido publicados, pero que son poco conocidos.

Describir los métodos nuevos o sustancialmente modificados, dar las razones por las que se han usado y evaluar sus limitaciones.
Cuando sea posible, cuantificar los hallazgos y presentarlos con los indicadores de medida de error o de incertidumbre adecuados (como los intervalos de confianza).
Evitar basarse únicamente en la comprobación de hipótesis estadísticas, como el uso de valores de “p”, que no dan información sobre la magnitud del efecto.
Definir los términos estadísticos, abreviaturas y símbolos. Especificar el software utilizado.

En las revisiones, en el apartado de fuentes, se describirá dónde y cómo se ha realizado la búsqueda de la información.

Resultados. Deben ser concisos y claros, e incluirán el mínimo necesario de tablas y figuras, de acuerdo con el tipo de trabajo. Se presentarán de tal modo que no exista duplicación y repetición innecesaria de información en el texto y en las figuras y tablas.

Discusión. Los autores tienen que exponer sus propias opiniones sobre el tema. Destacan aquí: a) el significado y la aplicación práctica de los resultados; b) las consideraciones sobre una posible inconsistencia de la metodología y las razones por las que pueden ser válidos los resultados y sus limitaciones, relacionándolas con otros estudios importantes; c) la relación con publicaciones similares y la comparación entre las áreas de acuerdo y desacuerdo, y d) las indicaciones y las directrices para futuras investigaciones. Los autores deben evitar afirmaciones acerca de beneficios y costes económicos a menos que el manuscrito incluya los correspondientes datos y análisis económicos. No se deben establecer prioridades ni extraer conclusiones prematuras de trabajos que todavía estén en curso. Si está justificado, se pueden presentar nuevas hipótesis, pero siempre deben estar claramente identificadas.

Agradecimientos. Solo se expresarán a aquellas personas que hayan contribuido claramente a hacer posible el trabajo, pero que no puedan ser reconocidos como autores. Todas las personas mencionadas específicamente en «Agradecimientos» deben conocer y aprobar su inclusión en dicho apartado.
La ayuda técnica debe ser expresada en un párrafo distinto al dedicado a reconocer las ayudas económicas y materiales procedentes de instituciones, que deben reconocerse en «Financiación» y dan lugar a un potencial conflicto de intereses.

Referencias

1) Sistema de citación empleado en la Revista EIA lo encontrará a continuación en una guía detallada de cómo hacer las citas para cada caso específico: libros, revistas, disertaciones y tesis, reporte de organizaciones. Todo manuscrito, sin excepción, debe tener mínimo 25 citas y referencias, esto es un requisito de la calidad cientí´fica.

 2) Las referencias se incluyen en la lista ordenadas alfabéticamente según la inicial del primer apellido del primer autor del artículo. Los autores del artículo deben verificar con cuidado que todas las citaciones en el texto aparezcan en la lista de referencias. En la lista solo deben aparecer las referencias que fueron citadas en el texto principal del trabajo, en las tablas o en las figuras. Ello significa que en la lista no deben aparecer otras referencias, aunque el autor las haya consultado durante la preparación del artículo. El texto dentro de cada referencia  bibliográfica debe estar escrito con letra Times New Roman, tamaño de fuente 12.

3)  A continuación damos ejemplos del uso de las referencias en las citas directas o indirectas dentro del cuerpo del artículo.

Por ejemplo, un trabajo publicado por los autores Robert Adams, Jane Baker y George Curtis en el año
2007 debe citarse como Adams, Baker y Curtis (2007). Si para el mismo conjunto de autores se cita más de un trabajo del mismo año, deben usarse letras minúsculas (comenzando con “a”) después del año, para distinguir las referencias en la lista al final. Si son más de cuatro autores, en la citación que se hace en el texto debe emplearse sólo el apellido del primero seguido de la abreviatura et al. Por ejemplo, un trabajo publicado por los autores Robert Adams, Jane Baker, George Curtis y Carolina Duque en el año 2009 debe citarse como Adams, et al. (2009)

4) Las citas, referencias bibliográficas y hemerografías se incluyen al final del artículo, después de agradecimientos (si está presente). Se deben incluir las iniciales del nombre y los apellidos de todos los autores. Aquí no se debe usar et al. Las referencias deben estar basadas en revistas indexadas, libros o patentes (evitar el uso de información obtenida de Internet). Se realizan en la siguiente forma:

4.1 Artículo de revista impresa

Apellido, nombre(es) de autores.  (Año). Título del artículo. Título de la Revista, volumen (número), páginas pp. Ejemplo:

  • Riveros-Jerez, C.A.; García-Aristizábal, E.F.; Rivero-Jerez, J.E. (2013). A comparative study of sensor placement techniques for structural damage detection. Revista EIA, 10(20), pp. 23-37.

4.2 Artículos de revista electrónica 

Apellidos, nombre(es) de autores. Título del artículo. Título de la Revista, volumen (número),  páginas pp. DOI. Ejemplo:

  • Mendoza-Isaza, N. A.; Hoyos–Arbeláez, J. A.;  Peláez-Jaramillo, C. A. (2020). Capacidad antioxidante y contenido de polifenoles totales de extractos de tallo de Stevia rebaudiana en varios modelos in vitro. Revista EIA17(34),  34006 https://doi.org/10.24050/reia.v17i34.1282  

4.3 Libros

Apellidos, inicial(es) nombre(s). Título del libro, edición (este dato se declara de la segunda edición en adelante), lugar de publicación, editorial, año de publicación, páginas citadas. Ejemplo:

  • Sierra, C.E. (2012). Orígenes, evolución y consolidación del principio de la conservación de la energía, Medellín, Facultad de Minas - Universidad Nacional de Colombia, pp. 56-89.

4.4 Capítulo de libro impreso

Apellidos - nombre(s). (Año). Título de capítulo, (seguido del nombre del autor del libro cuando difiera del autor del capítulo, título del libro) o en su (título del libro, cuando el autor del capítulo es el mismo del libro), lugar, editorial, páginas citadas. Ejemplo:

  • Moyor, M.A. (1994). Evaluación del lenguaje de ingeniería,  Verdugo-Alonso, J. Evaluación curricular: una guía para la intervención del ingeniero, 2a ed., Madrid: Salvat, pp. 324-344.

4.5 Libro electrónico

Apellidos - nombre(s) del autor o institución, Año. Título del libro. Lugar de publicación, editor. Ejemplo:

4.6 Capítulo de libro electrónico

Apellidos - nombre(s) del autor o institución, Año. Título de capítulo,  (seguido del nombre del autor
del libro cuando difiera del autor del capítulo, título del libro) o en su (título del libro, cuando el autor del
capítulo es el mismo del libro). Lugar de publicación, páginas citadas, editor. Ejemplo:

  • Anderson, S. (1998). Multimedia en internet.  Formación y acreditación de modelos multimedia.
    California: Agencia de Evaluación de Tecnologías multimedia. Miami, pp. 34-39, Universidad de la Florida. https://ww.usu.edu./sanderso/multinet.pdf 

4.7 Tesis

Apellidos y nombre(s) de autores. (Año). Título de la tesis (grado al que se postula la tesis), lugar, Universidad, Facultad o Escuela, pa´ís, páginas.  Enlace si es posible. Ejemplo:

  • Iturbe-Argüelles, M. del R. (1997). Transporte y dispersión de compuestos químicos orgánicos a través del flujo en medios porosos, tesis (Doctorado en Ingeniería), México, Universidad Nacional Autónoma de México, México, p.120. htpps://www.unam.edu.mx

4.8 Conferencias, congresos, seminarios

Autor conferencia, (Año). Nombre del congreso, conferencia o reunión, (número del congreso y lugar
de realización), título de la obra o memorias, lugar de publicación, editorial, fecha, páginas.  Ejemplo:

  • Brown, J. (2005). Evaluating surveys of transparent governance. UNDESA (United Nations Department of Economic and Social Affairs), 6th Global forum on reinventing government: towards participatory and transparent
    governance. Seoul, Republic of Korea, New York: United Nations, pp. 24-27. http://libweb.anglia.ac.uk/referencing/harvard.htm#sthash.HTzJrBOZ.dpuf 

4.9 Informe 

Apellidos - iniciales nombres de autores, (Año). Título del informe, lugar de publicación, editorial, páginas. Ejemplo:

  • García-Guadarrama, J. (2007). Informe de ingeniería ambiental, México, División de Estudios de posgrados de la Facultad de Ingeniería, UNAM, 89 p.

4.10 Otros

Para periódicos, leyes, publicaciones oficiales, material de archivo, patentes, conferencias y reportes, entrevistas, material de cursos y notas de lecturas, bases de datos, programas de computador, referencias de diccionarios, textos religiosos, diccionarios, sitios web, blogs, redes sociales, correos electrónicos, podcasts, videos, audios, mp3, trabajos sin publicar, comunicaciones personales, etc. Puede consultar el siguiente enlace: https://www.mendeley.com/guides/harvard-citation-guide    

Los manuscritos que no cumplan puntualmente con este formato no podrán empezar su proceso de revisión y permanecerán sin asignación de editor.

II. Instrucciones para la digitación

1) El texto debe digitarse en una sola columna, en letra Times New Roman de 12 puntos.

2) Los párrafos se justifican a la izquierda, dejando espacio entre los consecutivos.

3) No dejar más de un espacio entre palabras; después de punto seguido, se debe dejar un solo espacio, igual que después de coma, de punto y coma, de dos puntos o de paréntesis.

4) En los textos en español evitar el uso de la voz pasiva perifrástica (verbo ser + participio pasado), de uso frecuente en inglés. Así es preferible decir: “La mezcla se prepara a 20 °C”, en vez de “La mezcla es preparada a 20 °C”.

5) No incluir saltos de página o de sección.

6) Escoger bien los guiones: el largo o raya (—) va en parejas y se une a la palabra precedente y subsiguiente; su uso es similar al del paréntesis. El guión corto (-) es el del teclado, se usa entre palabras y números, a los cuales va unido, es decir, sin dejar espacios, como técnico-científico, período 2009-2015.

7) Evitar las notas de pie de página; en caso de ser muy necesarias deben contener solamente aclaraciones o complementos del trabajo que, sin afectar la continuidad del texto, aporten información adicional que el autor considere indispensable incluir.

8) Cuando se empleen siglas o abreviaturas, se debe anotar primero la equivalencia completa, seguida de la sigla o abreviatura correspondiente entre paréntesis, y en adelante se escribe sólo la sigla o abreviatura respectiva. Se debe evitar el exceso en la utilización de las abreviaturas y usar solamente las más comunes.

9) Las ecuaciones se levantan en el procesador incluido en Word, en letra Times New Roman de 12 puntos.

10) Los símbolos incluidos en las ecuaciones que representan constantes, variables y funciones, en letras latinas o griegas, deben ir en cursiva; los símbolos matemáticos y los números no van en cursiva, sino en letra normal. Se deben identificar los símbolos a continuación de la ecuación o al final del artículo, en orden alfabético.

11) Las palabras o frases del texto que ocasionalmente se desean resaltar van en letra cursiva, no en letra negrilla.

12) Las figuras deben ir nombradas y referenciadas en el artículo, en estricto orden. El título de las figuras se digita en la parte superior como un párrafo independiente de la figura. Las fotografías se citan y se numeran como figuras. El texto de las figuras se debe levantar en letra Times New Roman de 12 puntos y no debe ir en mayúscula sostenida.

13) Las imágenes y gráficos deben tener alta resolución (3000 px por 2400 px / tamaño real 300 dpi ) y deben enviarse tanto insertas en el texto como en un archivo electrónico independiente (formato jpg o tiff). Las tablas, cuadros y gráficas deben mandarse en su archivo original modificable.

14) No se presentan cuadros sino tablas, que no sean imágenes, con título en la parte superior como un párrafo independiente fuera  de la tabla.

15) Los decimales se deben separar con coma (,) y no con un punto (.); y los millares y millones, con un punto. Si el artículo es en inglés, se seguirán las normas de este idioma en su formato de inglés americano, en el caso de las cifras, los decimales se separarán por un punto (.) y los millares por una coma (,).

16) Se deben utilizar siempre las unidades, dimensiones y símbolos del Sistema Internacional de Unidades (SI) 3ª edición en español , 2019. Lo puede consultar en el siguiente enlace: https://www.cem.es/sites/default/files/files/SistemaInternacionalUnidades.pdf

17) Se usan colores en figuras (gráficas o fotografías) siempre para la legibilidad y la buena comprensión del lector.

III. Tipología de artículos

La Revista EIA admite principalmente los trabajos que presenten resultados de investigación,  de una temática de la ingeniería (o ciencias naturales) o los campos estratégicos y los ejes transversales definidos por la UNiversidad EIA como foco institucional; ensayos que contribuyan a la discusión académica y científica de la ingeniería en sus diversas ramas, entre otros.

La siguiente es la tipología de artículos que pueden ser enviados a la Revista EIA:

Artículo de investigación científica y tecnológica e innovación. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. Presenta la producción original e inédita, resultados de procesos de investigación, reflexión o revisión. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones. En ningún caso se aceptará como artículo de investigación e innovación contribuciones como publicaciones no derivadas de investigación, resúmenes, comunicaciones a congresos, cartas al editor, reseñas de libros, bibliografía, boletines institucionales, notas editoriales, necrología, noticias o traducciones de artículos ya publicados, columnas de opinión o coyuntura.

IV. Política editorial

Los juicios y opiniones expresados en los artículos y comunicaciones publicadas en la Revista EIA son del autor o autores y no necesariamente del Comité Editorial, la Universidad EIA. Tanto el Comité Editorial como la Universidad EIA declinan cualquier responsabilidad sobre dicho material. Ni el Comité Editorial ni la Universidad EIA garantizan o apoyan ningún producto que se anuncie en la Revista EIA, ni garantizan las afirmaciones realizadas por el fabricante sobre dicho producto o servicio.

V. Obligaciones del autor

1) Responsabilidades éticas Protección de personas y animales. Cuando se describen experimentos que se han realizado en seres humanos se debe indicar si los procedimientos seguidos están conforme a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable (institucional o regional) y de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y Policies reaffirmed by the 212th Council Session in Santiago and the 213th Council Session in Tbilisi disponible en: https://www.wma.net/policy/

Cuando se describan experimentos en animales se debe indicar si se han seguido las pautas de una institución o consejo de investigación internacional o una ley nacional reguladora del cuidado y la utilización de animales de laboratorio.

Confidencialidad. Los autores son responsables de seguir los protocolos establecidos por sus respectivos centros sanitarios para acceder a los datos de las historias clínicas para poder realizar este tipo de publicación con el objeto de realizar una investigación/divulgación para la comunidad, por lo que deberán declarar el cumplimiento de esta exigencia. El autor tiene la obligación de garantizar que se ha cumplido la exigencia de haber informado a todos los pacientes incluidos en el estudio y que está en posesión del documento firmado por éstos de haber recibido información suficiente y de haber obtenido su consentimiento informado por escrito para participar en el mismo. Los autores deben mencionar en el apartado métodos que los procedimientos utilizados en los pacientes y controles han sido realizados tras obtención de un consentimiento informado.

Privacidad. El autor es responsable de garantizar asimismo el derecho a la privacidad de los pacientes, protegiendo su identidad tanto en la redacción de su artículo como en las imágenes. No utilizará nombres, iniciales o números de historia clínica del hospital (o cualquier otro tipo de dato irrelevante para la investigación que pudiera identificar al paciente) ni en el texto, ni en las fotografías, a menos que dicha información sea esencial para los objetivos científicos, en cuyo caso podrá recogerla en el artículo siempre que el paciente o su progenitor o tutor dé el consentimiento informado por escrito para su publicación. Los autores son responsables de la obtención del consentimiento por escrito, autorizando su publicación,re producción y divulgación en soporte papel e Internet de libre acceso en Internet. Sólo tendrán que adjuntar copia a la Revista EIA si desde la editorial se lo solicitaran.

2) Financiación. Los autores deberán declarar la procedencia de cualquier ayuda económica recibida, reconocer si la investigación ha recibido financiación Ministerio de Ciencias, tecnlogía e innovación de la República de Colombia o cualquier otro tipo de ayuda gubernamental o privada. Deben mencionar cualquier tipo potencial de conflicto de interés relacionado con compromisos individuales de los autores o con la financiación del estudio por parte de terceros, mencionar las relaciones económicas (tales como contratos de trabajo, consultorías, propiedad de acciones, honorarios o peritajes remunerados) con firmas comerciales o compañías privadas que pudieran influir o no en el estudio.

3) Autoría En la lista de autores deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. Haber ayudado en la colección de datos o participado en alguna técnica no son por sí mismos criterios suficientes para figurar como autor. El autor de un artículo deberá haber participado de forma relevante en el diseño y desarrollo de éste como para asumir la responsabilidad de los contenidos y, asimismo, deberá estar de acuerdo con la versión definitiva del artículo. En general, para figurar como autor se deben cumplir los siguientes requisitos: haber participado en la concepción y diseño, en la adquisición de los datos y en el análisis e interpretación de los datos del trabajo que ha dado como resultado el artículo en cuestión. Haber colaborado en la redacción del texto y en las posibles revisiones del mismo.
Haber aprobado la versión que finalmente va a ser publicada. La Revista EIA declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en la revista.
4) Obtención de permisos. Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor como a la editorial que ha publicado dicho material. Se requiere permiso de publicación por parte de la institución que ha financiado la investigación.
Declaración de que el contenido del artículo es original y que no ha sido publicado previamente ni está enviado ni sometido a consideración a cualquier otra publicación, en su totalidad o en alguna de sus partes. Los autores deben ser conscientes que no revelar que el material sometido a publicación ha sido ya total o parcialmente publicado constituye un grave quebranto de la ética científica.
5) Publicación redundante o duplicada. La Revista EIA no acepta material previamente publicado y no considerará para su publicación manuscritos que estén remitidos simultáneamente a otras revistas, ni publicaciones redundantes o duplicadas, esto
es, artículos que se sobrepongan sustancialmente a otro ya publicado, impreso o en medios electrónicos.  Los autores deben informar en la carta de presentación acerca de envíos o publicaciones previas del mismo trabajo, en su totalidad o parcialmente, que puedan considerarse publicación redundante o duplicada. Es necesario citar e incluir la referencia bibliográfica de estas publicaciones previas en el nuevo manuscrito. Estas restricciones no son aplicables a los resúmenes publicados de comunicaciones, ponencias o conferencias presentados en reuniones científicas nacionales o internacionales.