.
Vol. 19 Núm. 38 (2022)

La Revista EIA, agradece a su creador, al Rector, Carlos Felipe Londoño Álvarez. 

El Dr. Carlos Felipe Londoño Álvarez es ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, magíster en Administración de Negocios (MBA Executive) de la Universidad de los Andes, en un programa que contó con el apoyo de universidades de Estados Unidos y Europa. En su proceso de formación permanente, ha completado otros estudios en ingeniería, gerencia, planeación y finanzas, educación, ciencia, tecnología e innovación, en universidades de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, entre las que destacan Harvard (EEUU), Massachusetts Institute of Technology–MIT– (EEUU), Politecnico di Torino (Italia) y University of California (EEUU).

Obtuvo Grado de Honor como ingeniero de la Universidad Nacional y el mejor promedio académico en su MBA. En el ejercicio de su profesión ha integrado compañías de ingeniería como Integral y Sedic y ha sido miembro de juntas directivas de entidades como Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. –ISA–, la Cámara de Comercio Colombo Americana, el Hospital Pablo Tobón Uribe, Ruta N, el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia –CTA–, la Asociación Colombiana de Universidades –ASCUN– y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería –ACOFI–. En la Universidad EIA se desempeñó como decano en el período de 1986 a 1988; y la rectoría la asumió en el año 1996 hasta el presente.

Con David Correa y a otros entusiastas creó en el año 2004 la Revista EIA,  el siguiente texto publicado en el volumen 1, número 1, de 2004 firmado por el Dr. Londoño Álvarez, constituye una pieza histórica de aquél momento fundacional. También puede leer este artículo publicado en el mismo ejemplar:  Grupo empresarial antioqueño. Evolución de politícas y estrategías, 1978-2002.

"La primera edición de la Revista EIA es la culminación de una idea y de un anhelo trazados años atrás. Somos conscientes de que este paso es apenas el inicio de una nueva etapa, en la que se requiere una organización sólida con una constancia a toda prueba para cumplir con creces el nuevo compromiso que hoy adquiere la Escuela de Ingeniería de Antioquia no sólo ante la propia Institución, sino fundamentalmente ante la comunidad aca-démica, técnica y científica.

La Revista EIA tendrá un enfoque técnico-científico cuyos colaboradores, en su mayoría, serán los profesores de planta de la EIA. También contará con el apoyo de algunos profesores de cátedra y otros colaboradores externos.

Los artículos tienen una estructura definida en forma homogénea, cuyas características se indican en esta misma edición. Para su selección cuentan con la revisión de evaluadores, gran parte de ellos externos.

Los lectores podrán realizar discusiones sobre los artículos publicados. Igualmente, las discusiones serán sometidas a evaluación y el autor podrá darles respuesta.

Con la Revista EIA se espera atender varios objetivos que hacen parte de las metas institucionales, tales como el fomento a la cultura interna de escribir artículos en las distintas áreas del conocimiento que tiene la EIA, fruto de sus tareas en los programas de pregrado y de postgrado, en la investigación aplicada y en la extensión; el apoyo a los trabajos de investigación que se realizan en la Institución, como medio para divulgar a la sociedad sus resultados y así esta función sustantiva de la universidad pueda cumplir su finalidad en forma íntegra; el sometimiento de los resultados de los trabajos y los análisis y reflexiones académicas a la evaluación y juicio de la comunidad académica interesada en los temas de los artículos contenidos en la Revista EIA; y la apertura de un espacio para promover y canalizar esas reflexiones y los debates académicos en el contexto técnico-científico que se puedan generar como consecuencia de los artículos.

No sobra hacer explícito que el compromiso de la Revista EIA está inmerso en los principios mismos que ha tenido la EIA a lo largo de su desarrollo institucional, por lo cual se tendrá la constancia y el esmero necesarios para responder con la calidad y rigor inherentes al nombre de la EIA.

Con base en estos elementos, presentamos hoy la Revista EIA a toda la sociedad y, en particular, a la comunidad interesada, esperando conjugar siempre la humildad y la convicción en nuestro trabajo para aportar un grano de arena en el desarrollo de la ciencia y de la tecnología."

Carlos Felipe Londoño Álvarez

Rector

Vol. 19 Núm. 37 (2022)

Texto: Rectoría, Universidad EIA.

Imágenes: artículo "Precisión en implantación de electrodos para estimulación cerebral profunda para manejo de trastornos del movimiento" Autores: Oscar Andrés Escobar Vidarte, Javier Orozco Mera, Jorge Alberto Ordóñez Castillo

Diagramación: Marcela Londoño Gómez, Colombia.

Vol. 18 Núm. 36 (2021)

Texto: Rectoría, Universidad EIA.

Imágenes: María Carolina Gómez Bayona, Analista de Mercadeo y Comunicaciones, Universidad EIA.

Diagramación: Marcela Londoño Gómez, Colombia.

Vol. 18 Núm. 35 (2021)

Planta de generación de energía Solar fotovoltaica - “EIA Solar 1”

La planta “EIA Solar 1” es la primera planta de generación solar fotovoltaica desarrollada dentro de las instalaciones de la Universidad EIA. Esta planta fue construida y operada por CELSIA como parte de un contrato de suministro de energía a la EIA. Esta planta tiene la capacidad de atender aproximadamente el 20% de la demanda actual del campus en carga plena.  Por el tipo de contrato desarrollado con CELSIA se espera obtener ahorros cercanos al 25% frente al costo promedio actual.

EIA Solar 1 fue desarrollada dentro del marco del proyecto energética 2030, iniciativa derivada de la estrategia de Colombia Científica, la cual consta de 10 proyectos que pretenden explorar el futuro emergente para el sector eléctrico Colombiano; el cual enfrenta una transformación sin precedentes de cuenta de la necesidad de la descarbonización progresiva de la industria energética, la disminución acelerada de precios de tecnologías emergentes, la digitalización y la progresiva incorporación de un usuario participante de la cadena productiva del sector.

La planta “EIA Solar 1” hace parte de la apuesta de largo plazo de la Universidad EIA coherente con su estrategia de disponer de un campus vivo, útil para el conocimiento y el disfrute, y alineado con los pilares de sostenibilidad y convergencia de saberes.

En consonancia con lo anterior, esta instalación se unirá a otros componentes igualmente importantes como son el sistema BESS (Battery Energy Storage System) de almacenamiento inteligente con baterías de 18,8 kW de capacidad, cargadores de vehículos eléctricos, estaciones meteorológicas y medición inteligente (Smart metering), distribuida en el campus. Este último elemento de medición bidireccional permitirá a la Universidad EIA actuar como prosumidor (consumidor – productor), y eventualmente vender excedentes de energía a la red en períodos de baja demanda.

Posteriormente, se integrará al sistema el centro de supervisión con sus sistemas de control y monitoreo, que permitirá disponer de información continua y en tiempo real para propósitos académicos en todas las escuelas, y el desarrollo de estrategias para aumentar la resiliencia y sostenibilidad del campus.

En el largo plazo, se espera disponer de otras tecnologías de generación de energía, y estrategias de uso eficiente de los recursos, además de monitoreo de agua, residuos, variables climáticas y de calidad del aire, que apunten a tener un campus con las mínimas emisiones de CO2, apoyadas en herramientas digitales como internet de las cosas e inteligencia artificial.  Esta conjunción de estrategias serviría, para apuntar a disponer de un campus, no solamente sostenible, sino confortable para las actividades humanas, mediante lineamientos sistémicos como los propuestos por sellos internacionales como LEED o WELL.

Texto: Andrés Jaramillo Vélez, Director Proyectos Especiales, Universidad EIA.

Imágenes: Feliciano Ricardo Escobar Pulgarín, Comunicador,  Universidad EIA.

Diagramación: Marcela Londoño Gómez, Colombia.

Vol. 17 Núm. 34 (2020)

Portada: Homenaje al equipo de la Universidad EIA formado por  profesores, estudiantes, investigadores, directivos y empleados, encabezado por León Darío Jiménez (parte inferior izquierda y centro), quienes desarrollaron el ventilador mecánico SAMI-V como parte de la estrategia #InnspiraMED de Ruta N y la ANDI. Una respuesta de la Universidad EIA a la sociedad como aporte para tratar la enfermedad Covid-19. Imágenes cortesía de Universidad EIA, Ruta N, #InnspiraMED, Ministerio de Salud de la República de Colombia