UNC-ANALISTA: HACIA LA CAPTURA DE UN CORPUS DE REQUISITOS A PARTIR DE LA APLICACIÓN DEL EXPERIMENTO MAGO DE OZ

UNC-ANALISTA: HACIA LA CAPTURA DE UN CORPUS DE REQUISITOS A PARTIR DE LA APLICACIÓN DEL EXPERIMENTO MAGO DE OZ

Contenido principal del artículo

Carlos Mario Zapata
Carolina Palacio
Natalí Olaya

Resumen

La obtención de requisitos es una de las etapas más importantes en el proceso de desarrollo del software. Una buena comprensión de los requisitos puede conducir a mejores productos de software que satisfagan las necesidades de los interesados. Sin embargo, el proceso de captura de requisitos se torna difícil para el analista debido, en gran parte, al carácter presencial que tienen las reuniones que se realizan con tal fin y a la dificultad que presentan algunas personas para expresar sus ideas de forma clara. En este artículo se presenta UNC-Analista, una propuesta de experimento Mago de Oz enfocado al diseño de un sistema de diálogo controlado que posibilite la labor del analista durante el proceso de obtención de requisitos. Con este sistema será posible capturar un corpus de requisitos, que servirá como base para la construcción futura de un sistema automático para la obtención de requisitos.

Abstract: Requirements elicitation is one of the most important phases in software development process. A good requirements understanding can lead to better software products, achieving satisfaction of stakeholder needs. However, requirements-capture process is sometimes difficult for analysts, because of the face-to-face character of the meetings required for it and because of difficulties of people for expressing clearly their ideas. In this paper we present UNC-Analista, a proposal for Wizard-of-Oz experiment focused on the design of a dialogue-controlled system for helping the analyst labor in the requirements elicitation process. With this system will be possible to capture a requirements corpus, for leading a future development of an automatic requirements elicitation system.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Carlos Mario Zapata, Universidad Nacional de Colombia

Ph. D. (C) en Ingeniería. Grupo en Ingeniería de Software. Profesor Asistente de la Escuela de Sistemas. Facultad de Minas. Universidad Nacional de Colombia.

Carolina Palacio, Universidad Nacional de Colombia

Estudiante de Ingeniería de Sistemas. Grupo en Ingeniería de Software. Escuela de Sistemas. Facultad de Minas. Universidad Nacional de Colombia.

Natalí Olaya, Universidad Nacional de Colombia

Estudiante de Ingeniería de Sistemas. Grupo en Ingeniería de Software. Escuela de Sistemas. Facultad de Minas. Universidad Nacional de Colombia.