Realidad virtual como herramienta para el entrenamiento ante amenazas híbridas en el Ejército Nacional de Colombia

Virtual reality as a tool for training in the face of hybrid threats in the National Army of Colombia

Contenido principal del artículo

Jhon Freddy Rincón-Morantes
Wilson Javier Castro Torres
Cristhian Camilo García-Rodríguez
Daniel Felipe Molina-Martínez

Resumen

El presente escrito presenta una investigación de carácter cualitativo, de alcance descriptivo, mediante un análisis del entendimiento de la aplicación de la doctrina militar, específicamente aquella que está relacionada con el entrenamiento de las competencias para la responder ante las amenazas hibridas; así como también, el análisis de la percepción que tienen los oficiales sobre la contribución de los escenarios simulados en el entrenamiento. La investigación realizó una recolección de información a partir de una encuesta a diferentes oficiales, con distintos niveles de formación y experiencias vividas en el campo de las operaciones militares. Así mismo, se hizo una recolección de testimonios anónimos para identificar el entendimiento especifico de la doctrina militar frente a este tipo de amenazas. Los datos recolectados fueron contrastados con una revisión de la literatura y un análisis bibliométrico sobre la tipología de estas amenazas en el territorio colombiano.  Finalmente, se identificaron las variables críticas que se deben considerar para el desarrollo de entornos simulados en sistemas de realidad virtual para el entrenamiento militar. Como resultado se identifica que las amenazas hibridas en Colombia está principalmente conformada por eventos de tipo emboscada; este tipo de ataque tiene un nivel de entendimiento medio de la doctrina vigente. Así mismo, se identificó que la reacción ante este tipo de eventos, esta soportada en mayor medida en la experiencia del individuo en las operaciones militares; por tanto, el entrenamiento de las competencias debe estar basado en la experticia como la combinación de la doctrina y del entrenamiento de inmersión. Finalmente, se concluye que los simuladores soportados en herramientas de realidad virtual fortalecen el desarrollo de las capacidades del Ejército; sin embargo, se requiere un mayor empleo de los simuladores en los procesos formativos de los militares

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Academia de Guerra del Ejército de Chile. (2016). Centro de entrenamiento operativo táctico CEOTAC. Obtenido de http://www.acague.cl/?page_id=61

Balci, O. (2003). Modeling and simulation of discrete-event systems. . Springer Science & Business Media.

Bonilla, J. (2016). El mayor simulador militar de América Latina. . Obtenido de Grupo Edesa S.A SIMAF: http://www.defensa.com

Cabero-Almenara, J., & Costas, J. (2016). La utilización de simuladores para la formación de los alumnos. LAs Matas, España: Prisma Social, IS+D Fundación para la Investigación Social Avanzada.

Chivvis, C. S. (2017). Understanding Russian “Hybrid Warfare” and What Can be Done About It. . RAND Corporation.

Colom, P. G. (2019). España: LA AMENAZA HÍBRIDA: UN CONCEPTO COMODÍN. Ministerio de Defensa. Universidad de Zaragoza.

Colom, Piella Guillem. (2022). Las estrategias de la OTAN en respuesta a los conflictos híbridos. Barcelona: Barcelona Center International Affairs. CIDOB.

Comisión Europea. (2018). A Europe that protects: Countering Hybrid Threats. . Bruselas.

EFPIA. (17 de 11 de 2015). Valor p. Obtenido de Valor p: https://www.eupati.eu/es/glossary/valor-p/

EJC. (2017). Manual fundamental de referencias del ejército MFRE 30 Ofensivas y defensivas. Bogotá: Centro de Doctrina del Ejército Nacional de Colombia.

Ejército Nacional. (2021). Técnicas contra amenazas hibridas. Bogotá D.C: Comando de educación y doctrina. Ministerio de Defensa Nacional.

Ejército Nacional de Colombia . (2021). Diccionario de doctrina del ejército - vocabulario doctrinal . Bogotá: Ejército Nacional. Ministerio de defensa nacional .

Ejército Nacional de Colombia. (2021). Manual de técnicas del ejército MTE 3-24.2 Técnicas contra amenazas híbridas. Bogotá, Colombia: Ejercito Nacional de Colombia. Ministerio de defensa Nacional.

FIUBA. (2015). Sistemas, modelos y simulación . Buenos Aires: Facultad de ingeniería Universidad de Buenos Aires.

Fonseca, C. P. (2018). Introducción a la simulación . Catalunya: Universitat Oberta de Catalunya.

Funabashi, Y. (2019). The role of military forces in the 21st century. International Peacekeeping Institute Briefing Paper.

García Rodríguez, C. C., Mosquera Dussán, O. L., Guzmán Pérez, D., Zamudio Palacios, J. E., & García Torres, J. A. (2021). Análisis de necesidades e implementación de tecnología de realidad virtual para entrenamiento y educación militar en Colombia. Revista Logos.

Garzón-López, M. D. (2020). Las fuerzas armadas y su papel en el mantenimiento de la paz: Un análisis crítico (Vol. 25). Madrid: Revista Española de Relaciones Internacionales.

Gooding, M. (2016). Army opnes new virtual training center . New York: News Show.

Heras, L. L. (2004). La realidad aumentada: Una tecnología en espera de usuarios. Ciudad de México: Revista Digital Universitaria Volumen 5 Número 7 • ISSN: 1067-6079.

INISEG. (2018). ¿Qué son y cómo nos afectan las Amenazas Híbridas? Madrid: Fundación Aucal. Obtenido de https://www.iniseg.es/blog/seguridad/que-son-y-como-nos-afectan-las-amenazas-hibridas/

Law, A. (2015). Simulation Modeling and Analysis, 5th Edition. Michigan: McGraw Hill.

Martinez, R. (2020). Las Fuerzas Armadas y los roles a evitar después de la pandemia (Vol. 474). Madrid: Revista de Occidente, ISSN 0034-8635.

Ministerio de Defensa. (2022). Logros de la política de seguridad y defensa. Obtenido de www.mindefensa.gov.co

Mroczkowski, T. (2018). Hybrid Threats in the 21st Century. Defense Security.

NATO. (2024). Countering hybrid threats. North Atlantic Theory Organization. Obtenido de https://www.nato.int/cps/en/natohq/topics_156338.htm

Navarro, C. (2022). Identificadas 12 zonas críticas en conflicto armado en Colombia. Obtenido de https://caracol.com.co/radio/2022/02/17/judicial/1645060792_011828.html

OCHA. (17 de Agosto de 2022). Informe Tendencias e Impacto humanitario en Colombia 2022 . Obtenido de https://reliefweb.int/report/colombia/informe-tendencias-e-impacto-humanitario-en-colombia-2022-

Otalora, P. M. (2015). Llevar el ejército en el pecho: De como se aprende a ser militar en la Escuala Militar de Cadetes José María Córdova. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Roth, K. (2022). Colombia eventos de 2021. Obtenido de https://www.hrw.org/es/world-report/2022/country-chapters/380715

Salas, P. R., & Ardanza, Z. P. (1995). La simulación como método de enseñanza y aprendizaje. Ciudad de la Habana. Cuba: Educación Médica Superior. Centro Nacional de Perfeccionamiento Médico y Medios de Enseñanza.