Pensamiento Computacional mixto con robótica y reciclaje en un proyecto social

Mixed Computational Thinking with Robotics and Recycling in a Social Project

Contenido principal del artículo

Cinhtia Maribel González Segura
Michel Garcia Garcia
Sergio Alejandro González Segura
Maximiliano Canché Euan
Neyfis Vanessa Solís Baas
Merly Guadalupe Jimenez

Resumen

El taller "Reciclaje con Ciencia" forma parte de un proyecto social implementado en una comunidad rural del Estado de Yucatán, México, dirigido a estudiantes de secundaria. El objetivo del taller es fomentar el aprendizaje académico y la formación integral de los estudiantes mediante el desarrollo de competencias en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), aplicando el aprendizaje basado en proyectos y los principios del pensamiento computacional. La metodología empleada es descriptiva, con un diseño experimental de enfoque mixto. En el taller se implementó el pensamiento computacional conectado y desconectado para construir dispositivos robóticos simples utilizando materiales reciclados. Los estudiantes tomaron como modelo el funcionamiento de los robots Lego Ev3 y diseñaron prototipos de carritos mecánicos. Este enfoque práctico y colaborativo permitió a los estudiantes comprender y aplicar conceptos STEM de manera efectiva, promoviendo además la creatividad y el trabajo en equipo. Adicionalmente, el taller incentivó el desarrollo de habilidades sociales y la conciencia ambiental, esenciales para el desarrollo integral de los estudiantes y su comunidad. Los resultados muestran que la combinación de actividades conectadas y desconectadas es efectiva para enseñar conceptos complejos, mejorando tanto el rendimiento académico como el desarrollo integral de los estudiantes.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Cinhtia Maribel González Segura, Universidad Autónoma de Yucatán

Profesora de carrera titular de la Facultad de Matemáticas en la Unidad Multidisciplinaria Tizimín de la Universidad Autónoma de Yucatán. Es doctora en Sistemas y Ambientes Educativos por la Universidad de Guadalajara, maestra en Ciencias de la computación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, maestra en Ciencias de la educación por el Instituto de Estudios Superiores de Puebla y licenciada en Ciencias de la Computación por la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha publicado diversos artículos en revistas arbitradas e indexadas, nacionales y extranjeras. Ha impartido talleres, conferencias, diplomados y cursos de educación superior y posgrado. Ha contribuido en la formación de recursos humanos de licenciatura y posgrado. Ha participado como ponente en diversos eventos académicos, nacionales e internacionales. Cuenta con el perfil deseable PRODEP. Es miembro del SNI. Ha sido responsable y colaboradora de diversos proyectos de investigación y extensión financiados por CONACYT y la Fundación Kellogg. Sus áreas de interés incluyen la tecnología educativa, el pensamiento computacional, la teoría de la computación y la aplicación de algoritmos inteligentes para la solución de diversas problemáticas.

Michel Garcia Garcia, Universidad Autónoma de Yucatán, México

Michel García García es Doctor en Educación, con maestrías en Ciencias de la Computación y en Ciencias de la Educación, así como Ingeniero en Sistemas Computacionales. En el ámbito profesional, ha desarrollado su carrera en la investigación y la docencia, participando en proyectos financiados por instituciones como CONACYT y la Fundación Kellogg. Ha publicado artículos en revistas arbitradas e indexadas, y ha impartido numerosos talleres, conferencias y cursos, en educación superior y posgrado. Actualmente es coordinador académico de la Licenciatura en Ingeniería de Software ofertada en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán, en la Unidad Multidisciplinaria Tizimín. Cuenta con el perfil deseable PRODEP. Sus líneas de investigación se enfocan en la implementación de algoritmos inteligentes en la educación superior, la tecnología robótica en la enseñanza, el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial para problemas de robótica móvil y la aplicación de técnicas de minería de datos en la detección de patrones.

Sergio Alejandro González Segura, Universidad Autónoma de Yucatán, México

Maestro en Ciencias en Ciencias de la Computación con especialidad en inteligencia artificial en el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico CENIDET, Ingeniero en Sistemas Computacionales. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales. Actualmente es profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Yucatán. Cuenta con el perfil deseable PRODEP. Sus áreas de interés están relacionadas con el hardware, la electrónica y los algoritmos computacionales.

Maximiliano Canché Euan, Universidad Autónoma de Yucatán, México

Es Doctor en Computación por la Universidad de Chile, Maestro en Ciencias en Tecnología Informática por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Licenciado en Ciencias de la Computación por la Universidad Autónoma de Yucatán. Desde el 2003 es académico de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán, Unidad Multidisciplinaria Tizimín en la Licenciatura en Ciencias de la Computación y desde 2021 de la carrera de Ingeniería de Software, donde ha dirigido de tesis de estudiantes de nivel licenciatura. Sus áreas de interés son el trabajo colaborativo apoyado por computadora, la computación móvil y ubicua, el desarrollo del pensamiento computacional y la ingeniería de software.

Neyfis Vanessa Solís Baas, Universidad Autónoma de Yucatán, México

Es Maestra en Ciencias Matemáticas por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (FCFM - BUAP) y Licenciada en Matemáticas por la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (FMAT - UADY). Actualmente, es profesora de carrera de tiempo completo en la UADY, adscrita a la Facultad de Matemáticas en la Unidad Multidisciplinaria Tizimín (UMT). Cuenta con el Perfil Deseable PRODEP. Ha colaborado en diversos proyectos de investigación financiados por la Fundación Kellogg. Es miembro activo de la Red de cuerpos académicos en Tecnología y Educación. También ha participado en diversos eventos académicos, nacionales e internacionales, con talleres y ponencias sobre temas relacionados con las matemáticas y la tecnología educativa en general. Sus áreas de interés son: Estadística aplicada en diferentes áreas del conocimiento y Desarrollo de software orientado principalmente al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Merly Guadalupe Jimenez, Universidad Autónoma de Yucatán, México

Ingeniera de Software egresada de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en la Unidad Multidisciplinaria Tizimín. Durante su formación académica participó en diversos concursos del área STEAM, como el Talent Hackathon 2023 en Jalisco Talent Land o el Capture The Flag Yucatán i6 2022. Además de participar en diversas actividades académicas del área, y de formar parte de proyectos sociales dedicados al desarrollo del Pensamiento Computacional en comunidades multiculturales, en colaboración con la UADY y Fundación Kellogg. Elaboró una tesis titulada “Desarrollo y Evaluación del Pensamiento Computacional en Estudiantes Universitarios”, como parte de la cual diseñó e impartió una asignatura libre en la Unidad Multidisciplinaria Tizimín, en la cual se trabajó el desarrollo del Pensamiento Computacional desde un enfoque Enchufado y Desenchufado. Actualmente se encuentra laborando como profesora para la Facultad de Matemáticas de la UADY, impartiendo la asignatura de Fundamentos de Ingeniería de Software a estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería de Software en su modalidad virtual.

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