Promoviendo el pensamiento computacional desenchufado en un proyecto social

Promoting unplugged computational thinking in a social project

Contenido principal del artículo

Cinhtia Maribel González Segura
Neyfis Vanessa Solís Baas
Teresita del Jesús Montañez May
Michel García García
Maximiliano Canché Euán

Resumen

En el contexto de la creciente importancia del Pensamiento Computacional (PC) en la educación actual, en este artículo se describen actividades implementadas con el fin de fomentar el desarrollo de habilidades del PC en estudiantes de educación básica, desde un enfoque desenchufado o desconectado. Entre las actividades descritas se incluye la resolución de retos algorítmicos, tales como la elaboración de pulseras con ligas, el recorrido de un laberinto, la codificación de patrones de imágenes con pixeles, la creación de figuras a partir de secuencias de flechas y la decodificación de mensajes secretos representados con números binarios. La metodología implementada en el estudio es mixta, enfocada en el aprendizaje basado en proyectos con un estudio pre-post prueba donde participaron 23 estudiantes y 10 profesores. A través de un enfoque multidisciplinario que combina la computación, la psicología y la salud, el proyecto social del que se desprende este trabajo se lleva a cabo en una comunidad rural del oriente del estado de Yucatán con el fin de contribuir a mejorar la calidad de la educación, mediante el desarrollo del PC. Los resultados muestran que se ha logrado promover el desarrollo cognitivo y la formación integral de los estudiantes proporcionando una alternativa para desarrollar competencias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en estudiantes de secundaria, aun cuando la brecha digital no favorece a las comunidades rurales. Los hallazgos evidencian mejoras en el desarrollo del PC en los estudiantes, aunque se planea continuar realizando más actividades desconectadas y mediciones para obtener resultados más sólidos.

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