PROBLEM-BASED LEARNING APPLICATION IN ENGINEERING (APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN INGENIERÍA)

PROBLEM-BASED LEARNING APPLICATION IN ENGINEERING (APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN INGENIERÍA)

Contenido principal del artículo

Maria Victoria Echavarria

Resumen

Problem-based learning is a pedagogical strategy widely applied in many universities worldwide with the purpose of improving the learning out come of the students who become the center of the process. This paper presents a case report illustrating an experience, its evolving process and subsequent results of a problem-based learning (PBL) application during five semesters in a Process Management and Control course for under graduate programs of Industrial Engineering and Management Engineering in Colombia. The teacher's role and student assessments are critical elements for the evaluation of the PBL implementation process.

Resumen: El aprendizaje basado en problemas es una estrategia pedagógica ampliamente utilizada en el mundo con el propósito de mejorar el aprendizaje de los estudiantes, quienes se convierten en el centro del proceso. Este artículo presenta el reporte de un caso que ilustra la aplicación, el proceso y sus resultados de aprendizaje basado en problemas (ABP) durante cinco semestres consecutivos en el curso de Gestión y Control de Procesos perteneciente a las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería Administrativa en Colombia. El papel del profesor y los resultados de los alumnos son elementos críticos en la evaluación del proceso de implementación de ABP.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Maria Victoria Echavarria

Administradora de Negocios, Universidad EAFIT; Magíster en Problem-Based Learning in Engineering and Science, Universidad de Aalborg, Dinamarca.Profesora del área de Administración, Escuela de Ingeniería de Antioquia y del área de Negocios Internacionales, Universidad EAFIT. Medellín, Colombia.