Elección de sistema de tracción para el Sistema Férreo Multipropósito de Antioquia

Traction system choice for the Multipurpose Railway of Antioquia

Contenido principal del artículo

Juan Diego Pineda-Jaramillo
Iván Sarmiento-Ordosgoitia

Resumen

Este artículo presenta un análisis de diferentes alternativas de tracción en ferrocarriles, incluyendo la tracción diésel-eléctrica, tracción a gas natural y tracción eléctrica. Con base en literatura consultada, se presentan las diferentes ventajas y desventajas de cada alternativa de sistemas de tracción, mostrando bajo qué condiciones cada sistema de tracción presenta mayores fortalezas en su aplicación. Así pues, para diversos factores medioambientales y de diversos costos del sistema se presenta la mejor alternativa a utilizar bajo las condiciones del ferrocarril de Antioquia. Se recomienda, finalmente, la utilización de trenes diésel-eléctricos para transporte de mercancías y de residuos sólidos urbanos (RSU), mientras que se recomienda implementar la tracción eléctrica para el tramo en el que se prevé transportar pasajeros, debido al elevado tráfico esperado de este tipo de trenes.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Juan Diego Pineda-Jaramillo, Gobernación de Antioquia

Ingeniero Civil

Magíster en Transporte

PhD en Ingeniería

Iván Sarmiento-Ordosgoitia, Universidad Nacional de Colombia

PhD en Transporte

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