Variación espacio-temporal de la calidad del agua del río Aburrá- Medellín a partir de la conductividad eléctrica y su uso como indicador de calidad

Aburrá- Medellín River Water Quality Space-Time Variation from the Electrical Conductivity and Its Use as an Indicator of Quality.

Contenido principal del artículo

Lina Claudia Giraldo Buitrago

Resumen

Este artículo tiene como objetivo realizar un análisis espacio-temporal de las lecturas de conductividad eléctrica medidas en el río Aburrá - Medellín, en el período 2006-2020, a través de la red de monitoreo de los recursos hídricos de la región - RedRío, para evaluar la factibilidad de su uso como indicador de la calidad del agua en las tres estaciones de monitoreo automático que forman parte de esta red.


La clasificación del régimen de caudales se realizó considerando el registro histórico de caudales medidos entre 2004 y 2020 en la red de monitoreo de recursos hídricos de la región - RedRío. Luego, para evaluar si existían diferencias estadísticamente significativas entre la conductividad eléctrica medida en las estaciones y para las medidas en los tres rangos de flujo, se realizó la prueba no paramétrica de Kruskal Wallis, ya que no se cumplieron los supuestos requeridos para un análisis de varianza. Finalmente, para hacer más visible el estado del río a partir de las medidas de conductividad eléctrica, se propone una categorización por rangos (cuartiles) y asignación de colores, según lo establecido en los índices de calidad del agua – ICA.


Como resultado de este estudio, se proponen dos clasificaciones de conductividad eléctrica expresadas en cinco gamas de colores, así como el índice de calidad del agua superficial – ICA-. Finalmente, se revisan las lecturas obtenidas en las estaciones automáticas de agosto de 2019 a marzo de 2020 y se ajustan los rangos de clasificación de estas estaciones.


Esta investigación destaca la propuesta de introducir el uso de esta variable como indicador de la calidad del agua, para ilustrar e informar continuamente a la comunidad sobre el estado del río Aburrá-Medellín a través de un código de colores, para sensibilizar a los habitantes de la cuenca sobre su protección, cuidado y la importancia de usar y ahorrar agua de manera eficiente.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Área Metropolitana del Valle de Aburrá – AMVA (2019). Resolución 2994 de 2019, Colombia.

Área Metropolitana del Valle de Aburrá – AMVA; Corantioquia; Cornare; Universidad Nacional de Colombia – UNAL – Sede Medellín. (2018). Plan de Ordenación y Manejo de la cuenca del río Aburrá - Medellín.

Área Metropolitana del Valle de Aburrá – AMVA; Universidad de Antioquia – UdeA. (2016). Red de Monitoreo Ambiental en la cuenca hidrográfica del río Aburrá-Medellín en jurisdicción del Área Metropolitana-Fase V.

Área Metropolitana del Valle de Aburrá – AMVA; Universidad de Antioquia – UdeA. (2018). Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico -PORH- del río Aburrá-Medellín.

Área Metropolitana del Valle de Aburrá – AMVA; Universidad de Antioquia – UdeA. (2019). Aunar esfuerzos para la apropiación tecnológica y del conocimiento para la gestión integral del recurso hídrico superficial y subterráneo, en el contexto de la operación de la red de monitoreo ambiental en la cuenca hidrográfica del río Aburrá-Medellín y la formulación de instrumentos de planificación.

Área Metropolitana del Valle de Aburrá – AMVA; Universidad de Antioquia – UdeA. (2020). Aunar esfuerzos para la Gestión Integral del Recurso Hídrico superficial y subterráneo, en el marco de la operación de la Red de Monitoreo Ambiental en la cuenca hidrográfica del río Aburrá-Medellín.

Área Metropolitana del Valle de Aburrá – AMVA; Universidad de Antioquia – UdeA; Universidad Nacional de Colombia –

UNAL – Sede Medellín; Universidad Pontificia Bolivariana – UPB; Universidad de Medellín – UdeM. (2007). Red de Monitoreo Ambiental en la cuenca hidrográfica del río Aburrá-Medellín en jurisdicción del Área Metropolitana-Fase II.

Área Metropolitana del Valle de Aburrá – AMVA; Universidad de Antioquia – UdeA; Universidad Nacional de Colombia –

UNAL – Sede Medellín; Universidad Pontificia Bolivariana – UPB; Universidad de Medellín – UdeM. (2011). Red de Monitoreo Ambiental en la cuenca hidrográfica del río Aburrá-Medellín en jurisdicción del Área Metropolitana-Fase III.

Área Metropolitana del Valle de Aburrá – AMVA; Universidad de Antioquia – UdeA; Universidad Nacional de Colombia –

UNAL – Sede Medellín; Universidad Pontificia Bolivariana – UPB; Universidad de Medellín – UdeM. (2014). Red de Monitoreo Ambiental en la cuenca hidrográfica del río Aburrá-Medellín en jurisdicción del Área Metropolitana-Fase IV.

Camacho Reyes, J.; Camacho Rozo, C. (2010). Aspectos sobre la historia natural de macroinvertebrados en esteros semipermanentes de la altillanura en el departamento de Casanare. Orinoquía, 14(1), 71–82.

Centro Nacional del Medio Ambiente – CENMA – de la Universidad de Chile. (n.d.). Manual base para la gestión de la calidad del agua de riego (p. 55). http://bibliotecadigital.ciren.cl/bitstream/handle/123456789/9999/CNR-0324.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR. (2012). Los macroinvertebrados como bioindicadores de la calidad del agua. In Revista Biocenosis.

Corporación Autónoma Regional del Tolima – Cortolima. (2020). Calidad de aguas. In Ajuste parcial al Plan de Ordenación y Manejo de la subzona hidrográfica del río Coello. https://www.cortolima.gov.co/sites/default/files/images/stories/centro_documentos/pom_coello/diagnostico/l211.pdf

Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE. (2019), Resultados Censo Nacional de Poblacional y Vivienda 2018 Valle de Aburrá, Medellín, Colombia.

De la Parra, A.; García Alzate, C. (2019). Metabolismo de un tramo en la cuenca baja del río Cesar, departamento del Cesar, en una época de sequía, Colombia. Intropica, 14(1), 16–23. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.21676/23897864.2719

Dourojeanni, A.; Jouravlev, A. (1999). Gestión de cuencas y ríos vinculados con centros urbanos (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

Empresas Públicas de Medellín – EPM. (1981). Revista de Empresas Publicas de Medellín. 3(3–4).

Empresas Públicas de Medellín – EPM. (2017). ¡Está listo el Túnel Interceptor Norte! https://www.grupo-epm.com/site/home/sala-de-prensa/noticias/esta_listo_el_tunel_interceptor_norte

Giraldo, L.; Agudelo, R.; Palacio, C. (2010). Spatial and temporal variation of nitrogen in the Medellin river. DYNA, 163, 124–131.

Giraldo, L. (2013). Dinámica de la calidad química del agua, algas epilíticas, macroinvertebrados acuáticos y actividad enzimática del sistema fluvial río Aburrá-Medellín en el tramo k5-k48. Universidad de Antioquia.

Giraldo, L.; Agudelo, R. (2017). Evaluation of the condition of affluent of Aburra-Medellín River through Indices. International Journal of Environmental Protection, 7, 20–36. https://doi.org/10.5963/ijep0701003.

Giraldo, L.; Agudelo, R.; Molina, R.; Palacio, C. (2015). Water quality modeling of the Medellin river in the aburra valley conurbation. DYNA, 82(192), 195–202.

Giraldo, L.; Palacio, C.; Aguirre, N. (2015). Epiphyton Colonization on Artificial Substrates in the Aburrá-Medellin River, Colombia. The International Journal of Environmental, 5(1), 16–24.

Guisande, C.; Barreiro Felpeto, A.; Maneiro Estraviz, I.; Riveiro Alarcón, I.; Vergara Castaño, A.; Vaamonde Liste, A. (2006). Tratamiento de datos (Ediciones Díaz de Santos (ed.)). https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=311885

Hahn-vonHessberg, C.; Toro, D.; Grajales-Quintero, A.; Duque-Quintero, G.; Serna-Uribe, L. (2009). Determinación de la calidad del agua mediante indicadores biológicos y fisicoquímicos, en la estación piscícola, Universidad de Caldas, municipio de Palestina, Colombia. Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural, 13(2), 89–105.

Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM. (2010). Boletín climatológico marzo y abril. Colombia.

Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM. (2015). Estudio nacional del agua 2014. Colombia.

Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM; Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras –

INVEMAR. (2017). Protocolo de monitoreo del agua. Colombia.

Meneses Campo, Y.; Castro, M.; Jaramillo, A. (2019). Comparación de la calidad del agua en dos ríos altoandinos mediante el uso de los índices BMWP/COL. y ABI. Acta Biológica Colombiana, 24(2), 299. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.15446/abc.v24n2.70716.

Montoya, Y.; Aguirre, N. (2009). Cambios nictemerales de variables físicas y químicas en la Ciénaga de Paticos, complejo cenagoso de Ayapel, Colombia. Revista de Biologia Tropical, 57(3), 635–646. https://doi.org/10.15517/rbt.v57i3.5480

Morelli, E.; Verdi, A. (2014). Diversidad de macroinvertebrados acuáticos en cursos de agua dulce con vegetación ribereña nativa de Uruguay. Revista Mexicana de Biodiversidad, 85(4), 1160–1170. https://doi.org/10.7550/rmb.45419

Mosquera, Z.; Bejarano, D.; Asprilla, S. (2006). Estudio del orden trichoptera insecta en dos ecosistemas lóticos del municipio de Quibdó, Chocó-Colombia. Asociación Colombiana de Limnología “Neolimnos,” 1, 85–91.

Olarte, A.; González, D. (2018). Determinación del tratamiento y la calidad de agua utilizando macroinvertebrados acuáticos como bioindicadores. Revista Dinámica Ambiental, 2(2), 9–26. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/ambiental/article/view/5768

Ramírez González, A.; Viña-Vizcaíno, G. (1998). Limnología colombiana : aportes a su conocimiento y estadísticas de análisis (Centro Editorial Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (ed.)).

Restrepo-Betancur, L. F.; Peña-Serna, C.; Martínez-González, M. F. (2019). Climate change in the city of Medellin – Colombia, throughout fifty years (1960-2010). DYNA, 86(209), 312–318. https://doi.org/10.15446/dyna.v86n209.69531

Rodríguez Valero, E. (2016). Deterioro y recuperación de rondas de ríos en grandes ciudades: enfoque ambiental, paisajístico y urbano para el Río Bogotá [Universidad de La Salle]. https://ciencia.lasalle.edu.co/arquitectura/684